Discurso efectuado por el Presidente de IARA, Dr. Nechan Ichkhanian el día 24 De Abril en el Acto Público

Hoy 24 de abril de 2022, a 107 años del inicio del Genocidio de Armenios, los descendientes de armenios de todas las latitudes, cumplimos con nuestro deber de conciencia de convocarnos y reunirnos como todos los años:

– para recordar los acontecimientos execrables, que lesionan el raciocinio humano, superando su capacidad de comprensión.

– para honrar la memoria de los mártires, que han sido declarados santos por la Iglesia Armenia,

– y también,…para recordar al mundo que esa barbarie, que fue reconocida como un crimen contra la humanidad por las potencias aliadas a poco de producirse (el 25 de mayo de 1915), no solamente sigue impune, si no que se repite nuevamente con otras facetas.

En este 24 de abril, los descendientes de armenios tenemos presente el reclamo poético del político y escritor Avedis Aharonian …“Si tanta maldad es olvidada por nuestros hijos, que el mundo entero proclame la deshonra de los armenios.”

Sentencia que se conjuga con el conocido presagio del filósofo español Ruiz de Santayana, quien sostiene que: “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

Antonio Gramsci dijo sobre la cuestión armenia, en la publicación El Grito del Pueblo, el 11 de marzo de 1916: “Las masacres armenias se tornaron proverbiales, pero fueron apenas palabras que sonaron huecas y fallaron en configurar las imágenes de hombres de carne y hueso… Hubiera sido posible obligar a Turquía a no atormentar a quienes tenían como único deseo ser dejados en paz…Nada fue hecho, o por lo menos nada que produjese resultados concretos.

Nosotros no nos olvidamos, ni nos olvidaremos nunca.

Más aun, tal como demandara Baruir Sevag, en su poema épico dedicado a “Sardarabad”: “… nosotros formamos parte de las generaciones que se reconocen y se identifican con esa gesta heroica, y nos sentimos orgullosos de pertenecer a un pueblo milenario que no pudo ser extinguido por ningún sable turco.

Pero por otra parte, también hoy 24 de abril, los descendientes de los armenios que arribaron a las orillas del Rio de La Plata, queremos manifestar nuestro reconocimiento a la República Argentina.

Puesto que, coincidentemente, a fines del siglo XIX y principios del XX, a partir de la ley de Inmigración o ley Avellaneda, se implementó una política de fronteras abiertas, fomentando especialmente la inmigración europea, en cumplimiento del precepto alberdiano de “gobernar es poblar”.

Gracias a esa política, llegaron a estas costas, millones de inmigrantes, y entre ellos también los armenios, expulsados de sus tierras ancestrales.

Quienes demostrando una gran capacidad de resiliencia, y fieles a su idiosincrasia, trabajaron en forma incansable, se integraron, y avanzaron hacia el futuro. Fundando iglesias, escuelas, clubes e instituciones culturales y sociales, que recrearon las de su patria de origen.

Contribuyendo a forjar la Argentina actual, en la cual han tenido y tienen cabida todos los pueblos del mundo, sin distinciones.

Es esta Argentina contemporánea la que, a partir del retorno a la democracia, supo interpretar cabalmente las justas reivindicaciones de la comunidad armenia, y en 1987 el presidente Dr. Raúl Alfonsín reconoció el genocidio. Luego que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU explicitara en 1986 que lo sufrido por los armenios entre 1915 y 1923 constituyó el “Primer Genocidio del siglo XX”.

Posteriormente durante la presidencia del Dr. Néstor Kirchner, se promulgó la Ley 26.199 que designa el 24 de Abril de cada año como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” en conmemoración del genocidio sufrido por los armenios en manos del Imperio turco-otomano.

El reconocimiento del crimen de lesa humanidad contra nuestros ancestros también tuvo una importante instancia judicial. En 2011 un fallo otorgado por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5 reconoció que el crimen de un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923 constituía genocidio.

Por supuesto mucho tuvo que ver la acción de instituciones y referentes comunitarios que trabajaron para la obtención de los reconocimientos que resultan claves en el mapa mundial de la cuestión armenia.

Y si podemos decir que hoy, en nuestro país el reconocimiento es una etapa superada ¿qué significa entonces la recordación del Genocidio?

Creo que hoy, la circunstancia histórica nos interpela con un requerimiento distinto

Porque

– la recordación del genocidio implica también, rendir homenaje a los héroes caídos en la defensa de Artsaj.

– La recordación del Genocidio implica también, rendir tributo a los soldados de la desigual guerra de Artsaj.

– La recordación del Genocidio, implica también reconocer el sacrificio de la población de Artsaj, en la defensa de su territorio y sus bienes.

• Rendir homenaje a los mártires de 1915 es también denunciar y reclamar en todos los foros por los crímenes de guerra y las torturas a los prisioneros.

• Rendir homenaje a los mártires de 1915 es también denunciar en todos los foros, las intrusiones en territorios de Artsaj y de Armenia, por parte de los soldados azeríes, con ataques a poblaciones civiles indefensas.

• Rendir homenaje a los mártires de 1915 es también denunciar y reclamar en todos los foros internacionales por el ataque a las joyas arquitectónicas armenias de Artsaj.

El Genocidio de 1915, continúa no solamente con el cínico Negacionismo por parte de Turquía, sino que ahora también con su aliada y subalterna Azerbaiyán, cuyo objetivo es despoblar de armenios a Artsaj y destruir su patrimonio arquitectónico, que implica claramente un genocidio cultural.

Una actualizada versión de limpieza étnica y panturquismo, que pretenden implementar el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente azerí Ilham Aliyev, en forma conjunta, con añoranzas de un pasado sangriento, que nos amenaza hoy en día.

Pero a diferencia de 1915, los armenios no están solos.

Existen en todo el mundo comunidades armenias organizadas, de mayor o menor envergadura, que conforman en conjunto, una gran diáspora, la cual se unirá a los armenios de la Madre Patria, para defender en un solo puño mancomunado los valores sublimes de libertad e independencia.

En la misma Turquía, hay algunos intelectuales y activistas de derechos humanos que han demostrado su compromiso con la verdad histórica.

Escritores como el premio Nobel Orhan Pamuk, Kemal Yalçin o Elif Shafak, historiadores como Tanner Akcam, periodistas como el malogrado Hrant Dink, y políticos como el diputado Garo Paylan , se han manifestado abiertamente a favor del reconocimiento por parte de Turquía del crimen cometido, a riesgo de enfrentar la intolerancia de sus propios conciudadanos.

Y como dijera anteriormente, la potencia de la comunidad armenia de la Argentina no es menor, puesto que ha posibilitado que por primera vez, la máxima autoridad de la, Iglesia católica, el Papa Francisco condene el Genocidio.

La comunidad armenia de la Argentina no pasa desapercibida para la diáspora y para la sociedad argentina de la cual es parte importante, lo cual nos obliga a comprometer y redoblar nuestro esfuerzo.

Es por todo ello que, estoy convencido que debemos seguir trabajando en forma conjunta, con la participación y el respaldo de todos los miembros de nuestras instituciones, con una actitud comprometida y colaborativa de cada uno de los integrantes de la colectividad. Priorizando nuestros objetivos reivindicatorios por encima de cualquier interés sectorial o político. Tratando de lograr la Unidad, y el accionar unificado en los temas trascendentales. Lo cual creemos que se está consiguiendo a partir de la formación de IARA.

En esta fecha tan cara para el pueblo armenio, no podemos dejar pasar un hecho gravísimo que sucedió ayer y que sin duda afecta a las conmemoraciones de la comunidad armenia del Uruguay…y se hace eco en toda la región. Nos solidarizamos con nuestros hermanos uruguayos de origen armenio…

La visita del canciller de Turquía para inaugurar su embajada, justo en esta fecha resultaba una provocación, que quedo explicita con sus gestos racistas y amenazantes hacia miembros de la comunidad toda.

Este es el dialogo que propone el canciller de Turquía?

Un estado negacionista, que sigue propagando un discurso de odio..

Un estado que incito a la guerra a azerbaidjain contra los armenios en Artsaj en el 2020 proporcionándole armas y soldados.

No vamos a permitir este embate del Estado turco en esta región, Argentina y Uruguay son estados que tienen un profundo compromiso con la defensa de los derechos humanos en general y con la cuestión armenia en particular.

La ley 13.326 de 1965 en Uruguay y la ley 26199 en argentina de 2007 pone freno a la impunidad del estado turco.

Nada mejor para finalizar esta recordación, que las proféticas palabras del escritor inmortal YEGHISHE CHARENTS :

“ Ov hay yoghovurt, ko miag prgutiun ko havakagan uyi mech e “

OH NACION ARMENIA, TU UNICA REDENCION ESTÁ EN LA FORTALEZA DE TU UNIDAD!